El Sistema Inmovilizador De Vehículos

Cada sistema de inmovilizador es diferente de un vehiculo a otro en cuanto a programación y diagnostico. Pero todos los inmovilizadores tienen una lógica interesante de operación, antes de estudiar un procedimiento en particular se debe comprender la operación general.
La llave del usuario es un elemento importante, ya que no es como las tradicionales.
Además de la clave mecánica que posee y permite girar el tambor de arranque, contiene en su interior un componente que emite una señal electrónica codificada. Este componente se llama transponder. En algunos casos no es necesario una llave mecánica puesto que el sistema inmovilizador al recibir la señal correcta del trasponder dispone de un interruptor para dar contacto y encender el automóvil


La señal es captada por una antena que se encuentra ubicada alrededor del tambor de arranque en forma de anillo. Esta antena envía la señal codificada emitida por la llave a un modulo antiarranque.


Este modulo puede ser exterior o estar incorporado dentro del modulo de gestión de motor o ECU. En el caso de los exteriores, si la señal enviada por la llave coincide con la que se encuentra en el modulo, envía otra señal a la ECU habilitando la puesta en marcha normal del vehículo.
Si el modulo de inyección no recibe señal o es distinta a la que se encuentra grabada en su memoria, inhibe la puesta en marcha del motor.
Generalmente un testigo luminoso en el tablero da cuenta de esta situación para poner de sobre aviso al usuario del estado del sistema.
Al colocar la llave en el tambor el transponder es excitado por una corriente alterna que circula por la antena. Al activarse el transponder emite una señal a modo de código que es leída por el módulo inmovilizador luego enviada a la computadora, donde ese código debe estar autorizado y ser válido.
El módulo inmovilizador esta comunicado con la ECU por una línea serie, la comunicación es bidireccional.



Programación del sistema inmovilizador.

Cada fabricante dispone un procedimiento de programación del sistema inmovilizador, en el cual el procedimiento aunque es similar puede cambiar en algún paso de un modelo a otro. En un momento especifico de la programación el scanner realiza la petición de un código electrónico que se debe introducir para que se de la programación de la llave, en los nuevos sistemas cada vez que se realiza el procedimiento el scanner genera un numero de acceso para ir hasta una base de datos que maneja la casa matriz y en un software ingresando el numero dado por el scanner se obtiene el código de programación para las llaves todo esto se maneja con un nivel de seguridad tipo operaciones bancarias.
Por ejemplo en este caso que el scanner provee un numero para buscar el código de la llave no se puede cortar el contacto, en el caso de cortar el contacto o un descargue de la batería en este procedimiento el código que se espera ya no es valido , puesto que al volver a ingresar se requerirá un nuevo código.

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