El Sistema Inmovilizador De Vehículos

Cada sistema de inmovilizador es diferente de un vehiculo a otro en cuanto a programación y diagnostico. Pero todos los inmovilizadores tienen una lógica interesante de operación, antes de estudiar un procedimiento en particular se debe comprender la operación general.
La llave del usuario es un elemento importante, ya que no es como las tradicionales.
Además de la clave mecánica que posee y permite girar el tambor de arranque, contiene en su interior un componente que emite una señal electrónica codificada. Este componente se llama transponder. En algunos casos no es necesario una llave mecánica puesto que el sistema inmovilizador al recibir la señal correcta del trasponder dispone de un interruptor para dar contacto y encender el automóvil


La señal es captada por una antena que se encuentra ubicada alrededor del tambor de arranque en forma de anillo. Esta antena envía la señal codificada emitida por la llave a un modulo antiarranque.


Este modulo puede ser exterior o estar incorporado dentro del modulo de gestión de motor o ECU. En el caso de los exteriores, si la señal enviada por la llave coincide con la que se encuentra en el modulo, envía otra señal a la ECU habilitando la puesta en marcha normal del vehículo.
Si el modulo de inyección no recibe señal o es distinta a la que se encuentra grabada en su memoria, inhibe la puesta en marcha del motor.
Generalmente un testigo luminoso en el tablero da cuenta de esta situación para poner de sobre aviso al usuario del estado del sistema.
Al colocar la llave en el tambor el transponder es excitado por una corriente alterna que circula por la antena. Al activarse el transponder emite una señal a modo de código que es leída por el módulo inmovilizador luego enviada a la computadora, donde ese código debe estar autorizado y ser válido.
El módulo inmovilizador esta comunicado con la ECU por una línea serie, la comunicación es bidireccional.



Programación del sistema inmovilizador.

Cada fabricante dispone un procedimiento de programación del sistema inmovilizador, en el cual el procedimiento aunque es similar puede cambiar en algún paso de un modelo a otro. En un momento especifico de la programación el scanner realiza la petición de un código electrónico que se debe introducir para que se de la programación de la llave, en los nuevos sistemas cada vez que se realiza el procedimiento el scanner genera un numero de acceso para ir hasta una base de datos que maneja la casa matriz y en un software ingresando el numero dado por el scanner se obtiene el código de programación para las llaves todo esto se maneja con un nivel de seguridad tipo operaciones bancarias.
Por ejemplo en este caso que el scanner provee un numero para buscar el código de la llave no se puede cortar el contacto, en el caso de cortar el contacto o un descargue de la batería en este procedimiento el código que se espera ya no es valido , puesto que al volver a ingresar se requerirá un nuevo código.

Computadora Chrysler (Sistema SBEC)

Este sistema es usado  con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.




El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy divertido si lo representamos por bloques funcionales y es muy similar a un PC (de ahí su nombre). Si entendemos este sistema podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.

Fuente de  Alimentación

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).
Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc. 



El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.
La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambiéntales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

aquí el diagrama de la Fuente del PCM chrysler SBEC   y sus puntos de Prueba




Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional
Los bloque que integran esta computadora son
  • Sistema de Encendido
  • Sistema de Inyección
  • Sistema de Control

Sistema de Encendido

 Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900 v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA



Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura



Por ultimo mencionaremos que el ruido parasito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componetenetes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.
Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.
Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen


Aprende a reconocerá la estructura interna, diagnosticar y reparar las secciones de :
  1. Fuente de alimentación
  2. Filtrado
  3. Encendido
  4. Inyección
  5. Regulador del Alternador
  6. Alimentación de voltaje a sensores (9v)
  7. Control del ASD y Bomba de gasolina
en los próximos artículos trataremos cada una de estas etapas